La intención de este blog es compartir reflexiones e imágenes sobre diversas cuestiones, pero de manera especial acerca de la trascendencia del turismo cultural y de naturaleza.

El turismo es un derecho conquistado por la humanidad desde el siglo pasado, sueño de muchos por su probada virtud para el descanso y esparcimiento, a la que agrega la oportunidad de acercarnos a la naturaleza y a otras culturas, de manera amena y estimulante.

El turismo cultural y de naturaleza ha devuelto a la acción de viajar su trascendencia y espíritu original, que responde al anhelo de todos los seres humanos de conocer el mundo que los rodea.

De otra parte el turismo es el renglón que más recursos económicos mueve en el mundo y son precisamente la naturaleza y la cultura las dos vertientes de mayor crecimiento. México tiene la oportunidad de aprovechar estas tendencias en la medida que, por su naturaleza, es uno de los pocos países considerado megabiodiverso, y su pluralidad cultural es también excepcional.

Ante el eminente agotamiento de la actividad petrolera, se deben promover nuevas opciones. El Turismo cultural y de naturaleza además de su gran potencial económico agrega, como cualidad adicional, la necesidad de sustentarse en la protección de los patrimonios naturales y culturales y su desarrollo, en la atención a las necesidades comunitarias, la capacitación de la gente y la generación de riqueza mediante servicios de calidad.

Por lo anterior este foro reunirá materiales sobre los temas propuestos, recurrirá a experiencias exitosas y desde luego brindará información para disfrutar de las riquezas que hemos heredado.