LA GUADALUPE DEL OTRO LADO DEL MAR

Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe, Extremadura, España.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

Después de ascender, entre bosques de castaños, por la carretera 102 de Extremadura, España, aparece una monumental construcción, que pareciera colosal fortaleza con 8 torres almenadas: el monasterio de Guadalupe, ejemplo del arte mudéjar, considerado uno de los centros devocionales y de peregrinaje mariano más importantes del mundo cristiano.

Monasterio de Guadalupe

Claustro mudejar, monasterio de Guadalupe, Extremadura, España.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay.

El convento se levantó en advocación a una imagen antiquísima, tallada en madera de cedro, que corresponde a las llamadas vírgenes negras europeas románicas; ésta fue obsequiada por el papa Gregorio Magno al arzobispo de Sevilla y desde el siglo XIV es vestida con ricos mantos y joyas.

Monasterio de Guadalupe

Imagen de la Virgen de Guadalupe, Monasterio de Guadalupe, Extremadura, España.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

Dice la leyenda que hacia el año 714, durante la conquista musulmana, la imagen fue enterrada a orillas del río Guadalupe, que significa río de lobos, donde fue encontrada por un campesino a finales del 1200. En el sitio se levantó una ermita, alrededor de la cuál fue creciendo el pueblo, al que se conoció como Guadalupe, al igual que a la referida virgen.

JOYA ARQUITECTÓNICA

Monasterio de Guadalupe

Claustro mudejar, monasterio de Guadalupe, Extremadura, España.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay.

Monasterio de Guadalupe

Rosetón en el Claustro Mudejar, Monasterio de Guadalupe, Extremadura.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

El monasterio conjunta un claustro mudéjar con admirable templete, construido entre 1389 y 1405, otro gótico, su gran sacristía, enorme templo, también gótico, y el camarín decorado con escudos de conquistadores extremeños que rodean la venerada imagen.

Monasterio de Guadalupe

Escudos Cortés, Pizarro y otros extremeños en el camarín de la Virgen de Guadalupe, Monasterio de Guadalupe, Extremadura, España.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay.

El Monasterio de Guadalupe alberga un museo de escultura y pintura, otro de libros miniados y uno más de bordados. Cuenta con pinturas de Zurbarán, el Greco y Goya.

GUADALUPE Y AMERICA

Monasterio de Guadalupe

Escultura de Cristobal Colón, Monasterio de Guadalupe, Extremadura, España.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

La venerada imagen se relaciona con la victoria de los cristianos sobre los musulmanes, con la llegada de Colón a América y con las conquistas de México y Perú.

Es lógico que si el gran santuario guadalupense, como dicen allá, se localiza en Extremadura, cuna de conquistadores como Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa y dada la época en que vivieron estos, todos vecinos del lugar resultaran devotos de la imagen referida.

Monasterio de Guadalupe

Busto de la reina Isabel La Católica, Monasterio de Guadalupe, Extremadura, España.   Fotografía: Adalberto Ríos Szalay.

Isabel la Católica, fervorosa de la Virgen de Guadalupe, visitó repetidas ocasiones el monasterio al que llamaba “mi paraíso”. Ahí los reyes católicos  recibieron a Colón, cuando buscaba financiamiento para su viaje. De igual manera peregrinaron al monasterio Hernán Cortés quién llevó un exvoto a la Virgen por sanar de un piquete de alacrán en Yautepec y Miguel de Cervantes que ofrendó las cadenas que le mantuvieron cautivo en Argel.

Monasterio de Guadalupe

Pila bautismal en la fuente a la entrada del templo del monasterio de Guadalupe, Extremadura, España.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

Frente a su fachada principal está la fuente de la que forma parte la pila en la que fueron bautizados en 1496 dos de los primeros nativos americanos llevados por Colón. En el monasterio fue enterrado uno de los hermanos Pinzón.

LA GUADALUPE MEXICANA

Cuando nace la devoción por la virgen mexicana no es de extrañar que la llamaran “de Guadalupe”. La pigmentación morena de ambas fue suficiente para hacerlas tocayas, aún cuando su representación fuera totalmente diferente; la española de madera, la mexicana en un lienzo, la ibérica negra, la americana de tez morena, la europea sentada, la mexicana de pie, la española con niño, la de acá sin él, en Extremadura la Virgen se festeja el 8 de septiembre, en México el 12 de diciembre.

Virgen de Guadalupe en una troje rodeada de mazorcas de maiz

Imagen de la Virgen entre mazorcas, San Lorenzo, Michoacán.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay.

La Guadalupe es sin duda un hecho fundacional del México mestizo y de América Latina, el haber ubicado su altar en el de Tonantzin, deidad mesoamericana, es un caso de sincretismo excepcional, que fue agregando elementos simbólicos y cosmogónicos que la hacen ser totalmente diferente a la extremeña, a la que la hermana solo el nombre.

LA GUERRA DE LAS VIRGENES

IMG_0204

La Virgen Conquistadora, Capilla del Beato San Juan de Aparicio, Puebla. Fotografía: Adalberto Ríos Szalay.

Una imagen de la Virgen de los Remedios, proveniente del convento de La Rábida, famoso sitio visitado por Colón y por Cortés, acompañó a las tropas españolas, por eso se le llamó la Virgen Conquistadora, imagen que fue dejada por Cortés en Tlaxcala y después trasladada a Puebla, donde permanece en la capilla del Beato Sebastian de Aparicio.

Templo de Las Rosas
Retablo en el templo de Santa Rosa de Lima, Convento de las Rosas, Morelia, Michoacán.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay.

La Virgen Mexicana se convirtió en un símbolo identitario y libertario. Francisco de la Maza el reconocido historiador del arte novohispano,  nos hace ver un singular detalle en el templo de Las Rosas de Morelia. “el retablo principal, además de contener el mensaje teológico, propone, de manera velada un mensaje político. Morelia, una ciudad eminentemente criolla, plasma en su arquitectura el orgullo dieciochesco de quienes se saben distintos a los peninsulares; los criollos del siglo XVIII plasman su nacionalismo y sus deseos independentistas en todos los actos de la vida cotidiana, así como en sus manifestaciones artísticas. De esta forma, santa Rosa de Lima, es una criolla nacida en la capital del Perú, en cuya imagen depositan su carácter americano. Santa Rosa ocupa la parte central del altar mayor y sobre ella colocaron una pintura de la Virgen de Guadalupe, una advocación novohispana de María que, para los criollos de la época, se oponía a otras vírgenes peninsulares subrayando su identidad criolla e incipiente nacionalismo”.

EMBLEMA DE UN PUEBLO

 Colegio de San Nicolas

Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

Hidalgo en Atotonilco, Guanajuato, tomó como estandarte a la Virgen de Guadalupe, en respuesta los realistas enarbolaron a la Virgen de los Remedios. El LIbertador Simón Bolivar celebró el hecho: “Felizmente los directores de la independencia de Méjico se han aprovechado del fanatismo con el mayor acierto, proclamando a la famosa Virgen de Guadalupe por la reina de los patriotas; invocándola en todos los casos arduos y llevándola en sus banderas. Con esto el entusiasmo político ha formado una mezcla con la religión, que ha producido un fervor vehemente por la sagrada causa de la libertad. La veneración de esta imagen en Méjico es superior a la más exaltada que pudiera inspirar el más diestro profeta”

Carniceria y tienda de abarrotes con la virgen de Guadalupe

Abarrote con la Virgen en Zirahuen, Michoacán. Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix logró en la Mixteca Oaxaqueña una providencial batalla por lo cuál, agradecido por el triunfo ante la Virgen, se cambió el nombre por el de Guadalupe Victoria, con el cuál se conoció como primer presidente de México.

Benito Juárez declaró festivo el 12 de diciembre y las expropiaciones al clero excluyeron al Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Emiliano Zapata entró a la ciudad de México al frente de sus tropas que enarbolaban la bandera guadalupana.

Antonina con bordado de la Virgen de Guadalupe

Bordado de la Virgen de Giadalupe, Tarerio, Michoacán.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay.

Para cerrar el círculo sobre el  poder de las Guadalupes cabe mencionar que el presidente de la Real Federación Española de Futbol se presentó para pagar una manda en la Basílica de la Virgen Mexicana presentando la Copa del Mundo obtenida en Sudáfrica. De otra parte debo agregar un dato interesante,  el Dr. Miguel León Portilla el más importante filólogo y filósofo de la lengua y cultura nahuatl, me comentó la semana pasada que fue precisamente en el monasterio de Guadalupe donde contrajo matrimonio