Mi amigo Luis Salazar me sugirió dedicar un Lunes de Enfoque al tema escalinatas. Me pareció una buena idea en la medida que éstas pueden agregar no solo espacio, sino belleza y dignidad a edificios que, en ocasiones, las ostentan entre sus principales atributos.

ACCESO A UNA INSTITUCIÓN DECANA

Escalinata en el Colegio de San Nicolás, Morelia, Michoacán   Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

El Colegio de San Nicolás fue fundado en Pátzcuaro por Vasco de Quiroga, el hombre que en el siglo XVI inspirado por la lectura de Utopía de Tomás Moro y el Elogio de la Locura de Erasmo de Roterdam, pensó que en México, en tierras michoacanas, podía intentarse un nuevo mundo.

La obra de Quiroga se plasmó en modelos de salud, de convivencia, de trabajo, de solidaridad y de educación que hicieron posible, entre otros logros, la fundación del Colegio de San Nicolás, origen de la Universidad Michoacana. El Colegio fue un modelo intercultural donde se intercambiaron conocimientos, lenguas y principios que formaron a generaciones que han participado en la definición de nuestro país.

El Colegio fue trasladado a la hoy Morelia, donde levantaron para sede un magnífico edificio que luce orgulloso, entre sus atributos, esta soberbia escalinata.

ORGULLO BONARENSE

Escalera de caracol del Hotel Alvear, Buenos Aires  Fotografía: Ernesto Ríos Lanz

Buenos Aires tiene un esplendido emblema del gran turismo, orgullo de la ciudad, el Hotel Alvear. Al visitarlo los directivos de tan selecto lugar nos ofrecieron un recorrido en el que incluyeron, orgullosos, su escalinata de caracol, que ha cobrado fama por su belleza.

UNA ESCALINATA QUE CUENTA HISTORIAS 

Escalinata de la gran piramide de Copán, Honduras.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

Copán en Honduras es una de las urbes mayas que une la belleza y monumentalidad de sus edificios con el hermoso entorno natural, afortunadamente bien conservado.

En su momento de auge abarcó más de 250 kilómetros cuadrados y albergó a unas 20,000 personas. Copán está cerca de la frontera con Guatemala y tiene como uno de sus atractivos la majestuosa pirámide de la gran escalinata, terminada en el año de 756 después de Cristo, en la que todos y cada uno de sus escalones fueron esculpidos para relatar la vida y acciones de 16 de sus monarcas.

EN UN PALACIO PORFIRIANO

Escalinata del Palacio de Comunicaciones  Fotografía: Adalberto Rios Szalay

Porfirio Diaz decidió construir a finales del siglo XIX y principios del XX una serie de edificios que celebraran a México como un país moderno y pujante. Entre las obras realizadas destaca por su majestuosidad el Palacio de Correos.

Como en muchas de las obras porfirianas, Díaz no escatimó recursos para reunir arquitectos y artistas en busca de resultados esplendorosos, en este caso un palacio con una escalinata ecléctica, cuyas indudables cualidades infortunadamente contrastaban con los problemas sociales imperantes.

ESCALINATAS PARA DIRIGIR LA PALABRA

 Interior de la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, París, Francia  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

La Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont está considerada entre las más bellas París, en ella fue sepultada Santa Genoveva, patrona de la ciudad. Su  construcción comenzó en el siglo XIII  e incluye uno de los pocos jubés que permanecen en París, esas galerías aéreas utilizadas como tribunas para dar sermones.

En el templo llaman la atención sus audaces escaleras en espiral, a ambos lados de la nave, que envuelven dos pilares. La fotografía muestra una de las escalinatas de esta joya arquitectónica que increíblemente no forma parte de los recorridos turísticos.

Cubo en el Palacio Clavijero, Morelia Michoacán.   Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

En 1660 los jesuitas comenzaron a construir en la antigua Valladolid lo que fue uno de los más importantes colegios de la Nueva España, el de San Francisco Javier. Por sus aulas pasó Miguel Hidalgo y dio clases Francisco Javier Clavijero.

Este palaciego edificio se distingue por su magno claustro y está considerado como uno de los más logrados ejemplos del barroco tablereado. Su escalinata principal fue utilizada hace pocos años para pintar un mural que unió muchas opiniones en contra, por considerársele de criticable factura; sin embargo en un lugar secundario se preserva la escalinata que muestro en la foto, que me parece de una sorprendente estética y elegante sencillez.

Escalinata del Palacio de Gobierno de Aguascalientes.  Fotografía: Adalberto Ríos Szalay

En el siglo XVII el marques de Guadalupe, don José María Rincón Gallardo, mandó construir un palacio en el centro de Aguascalientes. Después fue utilizado como mesón y se convirtió desde 1856 en la sede del poder ejecutivo.

Este palacio cuenta con 111 arcos de medio punto y dos patios interiores unidos por una magna escalinata doble.